* Puerto Rico: En marcha el Centenario de
1898
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Puerto Rico: En marcha el Centenario de 1898
La Universidad de Puerto Rico ha iniciado los preparativos para la celebración del Centenario de la Guerra Hispanonorteamericana de 1898. Entre los objetivos plnateados por el Comité encargado de la organización, destacan el deseo de discutir los temas del 1898 vistos desde una perspectiva multicultural, a través de un debate sobre los cambios jurídicos, políticos y culturales en la relación de Estados Unidos y Puerto Puerto Rico a lo largo de estos cien años. El plan de trabajo incluye la publicación de un boletín regular, una página electrónica y varias exposiciones.
Idem Osorio. DIALOGO Puerto Rico. / Con motivo del
Centenario de la Guerra Hispanoamericana del 1898, diversos
grupos se han organizado con el propósito de propiciar la
creación y divulgación de infortnación en
tomo a ese suceso y sus implicaciones a lo largo de estos cien
años. Uno de los grupos más adelantados en esa
dirección es el Comité del Centenario de 1898 del
Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.
Este equipo de trabajo, constituido hace un año por
el rector Efraín González Tejera, ha logrado
consolidar importantes esfuerzos. Uno de los objetivos este
año es divulgar sus proyectos tanto a nivel nacional como
internacional. La agenda de trabajo incluye la
publicación de un boletín regular, una
página electrónica y varias exposiciones.
El Presidente del Comité, profesor Luis Agrait,
señala al respecto que "La experiencia pasada indica
que en Puerto Rico se genera mucho conocimiento, pero no se
divulga adecuadamenteŻ, quien opina que en fechas tan importantes
es penoso ver cuán ausente está Puerto Rico en las
bibliografías. El Centenario de 1898,
añadió, debe ser utilizado para difundir todo ese
conocimiento.
Entre los proyectos que se están planificando
destacan, entre otros, una exposición de caricaturas del
1898. Para esa época el uso de fotografías era
difícil por el tiempo que tomaba y se recurría a
la caricatura como medio para ilustrar las informaciones
periodísticas. Muchas de estas gráficas exhiben una
imagen estereotipado del Caribe y Puerto Rico, y algunas de estas
distorsiones continúan vigentes cien años
más tarde de la invasión norteamericana. Se espera
que esta exposición pueda tener varias ediciones y que
además tenga la oportunidad de ser llevada a otros
países.
Además, el Comité planifica presentar una
propuesta a la Fundación de las Humanidades de Estados
Unidos que consiste en discutir los temas del 1898 vistos desde
una perspectiva multicultural, es decir, un debate sobre los
cambios jurídicos, políticos y culturales en la
relación de Estados Unidos y Puerto
Rico. Algunos de estos eventos a celebrarse en distintos recintos
universitarios del país, se transmitirían
también por televisión. Entre los logros del
comité se destacan: un libro sobre betances, de Paul
Estrade y Félix Ojeda; un ensayo sobre el discurso
fotográfico en torno a Puerto Rico, de Lanni Thompson; y,
la exposición "Archipiélago Imperial" que
se exhibió en España, en Ponce y que podría,
además, presentarse en el Museo Smithsonian, que ya
mostró interés. Además, un grupo de
académicos tuvo la oportunidad de asistir en España
a un ciclo de conferencias sobre Puerto Rico, en el que se
mostró la exposición.
De acuerdo con Agrait, el principal objetivo que persigue
el comité es consolidar e integrar esfuerzos, evitar
repetición de temas y proyectos, sustituir la
visión competitiva por una colaborativa, y contar con una
iniciativa más amplia. En la discusión sobre el
1898 afloran diferentes visiones sobre la trascendencia de este
año y el corrúté, corno parte de la
Universidad, tiene que acoger todas las iniciativas
académicas sin responder a ninguna en particular.
Liliana Mata-Díaz. Univ. Zulia / Los retos de la apertura comercial mexicana implican, en materia de educación, resolver un conjunto de rezagos que colocan a México en desventaja con sus vecinos del norte. En primer lugar, México debe elevar el gasto en ciencia y tecnología, que apenas representa 0.37% del PIB. Además, su mano de obra tiene un promedio de escolaridad de 4 a 5 años, contra 11 años de la mano de obra especializada de Estados Unidos y Canadá. Asimismo, mientras que 5.4% de los trabajadores aztecas han cursado estudios superiores, 35.9% canadienses han hecho lo propio, al igual que 35.6% de estadounidenses.Moya Rocha: "México espera por reformas
académicas sustanciales"El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (México) señala, en la información elaborada por los servicios de comunicación del la Universidad del Zulia (Maracaibo, Venezuela), que los criterios neoliberales de política económica en las universidades mexicanas se expresan a través de la racionalización de presupuestos, el cuestionamiento de los subsidios, la demanda creciente de eficiencia y otras medidas que constituyen algunas de las preocupaciones de la agenda diaria latinoamericana.
Profesionalizar la administración
universitaria.
Por su parte el doctor Rubén Lau Rojo, rector de
la Universidad de Ciudad Juárez, considera que el reto
más trascendente de la universidad mexicana es garantizar,
al mismo tiempo, una formación masiva y de calidad.
"Los rezagos acumulados a causa de la masificación
se ubican en niveles claves como la formación docente, la
dotación de bibliotecas y laboratorios e
infraestructura". Para superar ese atraso, el gobierno
federal decretó el Programa de Desarrollo Educativo
1995-2000, mediante el cual se aspira que la población
universitaria mexicana pase de 1.420.000 alumnos a 1.800.000 en
el año 2000.
Otra meta relevante es profesionalizar la
administración universitaria para reordenar a las
instituciones masificadas y generar modelos de funcionamiento
más eficientes.
Con respecto a la vinculación con los sectores
externos, el rector Lau Rojo advirtió sobre los peligros
de caer en la tentación de reproducir ideas apresuradas
que tratan de sustituir o limitar al máximo el
financiamiento público a las universidades. "Hay que
mantener extrema cautela pues aunque compartimos la idea de una
mayor vinculación con los sectores externos todavía
falta por discutir el papel del financiamiento público en
el porvenir".
Para mejorar sus políticas de vinculación con
el sector externo, el Estado mexicano desarrolla cinco programas
fundamentales: el proyecto de modernización
tecnológica adelantado por el Consejo Nacional de Ciencia
y Tecnología (CONACYT) y la Nacional Financiera (NAFIN);
el programa de incubadoras de base tecnológica; el Enlace
Academia-Empresa; el programa de apoyo especial para la
modernización tecnológica y el Registro CONACYT de
Consultores Tecnológicos.