d29-3.htm

* ACCIÓN COLECTIVA Y ASOCIACIONISMO EN LAS AGRICULTURAS DE BRASIL Y MÉXICO.

Acción colectiva y asociacionismo en las agriculturas de Brasil y México

El asociacionismo y los grupos de interés que giran en torno a las agriculturas brasileña y mexicana, así como los mecanismos y fenómenos de acción colectiva que se generan en torno a las mismas, viene siendo, desde 1982, una de las líneas maestras de investigación en que han venido trabajando tanto el Departamento de Economía, Sociología y Política Agrarias de la Universidad de Córdoba (España) como, posteriormente, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con sede también en la capital cordobesa.
Eduardo Moyano Estrada (IESA-CSIC de Andalucía. Córdoba). / Desde 1982 hasta hoy, bajo la dirección del profesor Eduardo Moyano Estrada, se han desarrollado y leído una serie de tesis doctorales por parte de especialistas de las universidades brasileñas de Paraná, Santa María y Uberlandia y la mexicana de Chapingo, que, sobre la base de análisis realizados previamente de las organizaciones profesionales agrarias (sindicatos) existentes en los países de la UE y de las estructuras político-representativas del cooperativismo en la agricultura europea como formas de acción colectiva complementarias a los sindicatos de agricultores, ampliaron dichas investigaciones a la agricultura de países iberoamericanos.
Así los procesos de articulación de intereses desarrollados en la agricultura brasileña durante la transición democrática, con especial referencia a la aparición de un nuevo marco de relaciones, a nivel nacional, entre el Estado y el sector agrario representado a través de sus organizaciones profesionales y federaciones de cooperativas (CNA, SRB, UDR, CONTAG y OCB) forman el núcleo de la tesis desarrollada y leída en la universidad cordobesa (1992) por el profesor de la Universidad de Paraná Osvaldo Hidalgo da Silva bajo el título "Representación de intereses y organizaciones patronales en la agricultura brasileña". Tras un análisis de la vieja estructura corporativa, unitaria y monolítica de los elementos de cambio que propiciaban la emergencia de un pluralismo asociativo mas acorde con la estructura diferenciada de la sociedad rural brasileña, el profesor Hidalgo formula una serie de conclusiones entre las que cabe destacar la coexistencia de viejas y nuevas élites de representación: unas, buscando recuperar la legitimidad perdida tras su imbricación y connivencia con el aparato estatal del corporativismo autoritario de la dictadura militar; y otras, tratando de conquistar espacios de representación entre los agricultores ofreciendo un nuevo discurso sobre la agricultura y una red de servicios.Asimismo la investigación pone de relieve la heterogeneidad de la agricultura brasileña, con sectores plenamente integrados en los mercados a través de los complejos agroindustriales y con otros, mas tradicionales, identificados con un discurso general e integrador de la agricultura y el mundo rural.
Las conclusiones de este trabajo generaron dos nuevas líneas de investigación a cargo de los profesores José Donato Duarte Fialho de la Universidad de Santa María y del profesor Antonio César Ortega de la Universidad de Uberlandia. El primero de ellos se centró en contrastarlas empíricamente en el marco de una región brasileña, y más concretamente en la de Rio Grande do Sul. Su tesis "Acción colectiva y asociacionismo agrario en Rio Grande do Sul", leída en la UCO en 1994, pone de manifiesto la diversidad de formas asociativas existentes en una región caracterizada por su riqueza agrícola y ganadera, y la autonomía de que gozan las organizaciones representativas de los agricultores de la región (FARSUL, UDR, FETAG, CUT-DETR y OCERGS) respecto de las grandes cúpulas nacionales.
Por su parte el profesor Antonio César Ortega estructuró sus investigaciones en la articulación de intereses dentro de los ámbitos mas modernizados de la agricultura brasileña, comprobando como éstos se organizan a través de estructuras representativas sectorializadas buscando incorporarse a otras, de carácter interprofesional, en conexión con los grupos que representan a los intereses industriales y comerciales.Entre los sectores analizados en su tesis " Acción colectiva y articulación de intereses en los complejos agroindustriales brasileños: organizaciones especializadas por productos e interprofesiones" (Córdoba, 1995) destacan el de la naranja y el avícola, estudiándose también la ABA (Asociación Brasileña del Agribusiness) como caso de coordinación interprofesional.
Por lo que se refiere a los procesos de acción colectiva en la agricultura mexicana, destaca la reciente tesis del profesor de la Universidad Autónoma de Chapingo, Juan José Rojas Herrera, "El corporativismo agrario en México: desarrollo histórico y situación actual de las organizaciones campesinas méxicanas" leída también durante el pasado año en el campus cordobés. Rojas analiza las bases de sustentación del corporativismo agrario en el país azteca distinguiendo cuatro dimensiones: ejidal, agrícola, política y asistencial.
El eje central de la investigación del profesor Rojas es la función realizada por la CNC (Confederación Nacional Campesina) como mediadora entre el Estado y el sector ejidatario mexicano para renovar periódicamente el pacto corporativo emanado de la Revolución. Sus conclusiones destacan fundamentalmente cómo los modelos corporativos de representación unitaria dejan de ser funcionales cuando la sociedad de referencia, en este caso la sociedad rural mexicana, experimenta procesos importantes de diferenciación económica y social.Estos procesos hacen emerger un panorama plural de grupos de interés que reivindican una relación directa con las instituciones públicas sin la mediación de interlocutor alguno oficialmente impuesto.
La tesis finaliza poniendo de relieve la inviabilidad de abordar cambios en el sistema corporativo de representación agraria sin que paralelamente se produzcan cambios en el sistema político que hagan posible el reconocimiento del pluralismo realmente existente.
Referencia: Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía. Edf. Universitario de Servicios Múltiples. Avda. Menéndez Pidal s/n. 14004 Córdoba (España). Tel 34/57/218139. Fax 34/57/218140.



Retorno pag. anterior