* INICIACIÓN Y SAURIOS EN TACNA
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Dr. Elías Langer. / "Dónde te hallas en tu
mundo... y cuán lejos has llegado?". No cabe duda! la
pregunta es imposible de responder. En los insondables
subterráneos de nuestro cerebro se encuentran los mitos,
las tradiciones y la fe. El pasado y el futuro!. Las creencias
transempíricas no ceden un milímetro a los
portentosos adelantos de las ciencias, son arquetipos universales
presentes en todas las épocas.
Tacna tiene una prehistoria aún poco conocida.
Caminando por las alturas de Calientes y Miculla y bajando los
estrechos valles hasta el hermoso litoral, nos transportamos a
un otro tiempo colmado de misterio. seres mitológicos no
pierden de vista nuestros pasos. Desde una colina frente a Calana
nos observa, pensativo, un gran señor de piedra. Es una
huaca de unos tres metros de altura. Fue desvelada devotamente
por el historiador Dr. Luis Cavagnaro Orellana.
Este trabajo es el resultado de largos años de
esfuerzos de un aprendiz en este campo. Me asalta siempre la
preocupación de caer en una especulación pseudo-
científica. Pero voy a arriesgarme en esta aventura,
temeraria, del pensamiento. Ustedes me acompañarán
en este viaje a lo incógnito.
Los utensilios, desde las piedras brutas o toscamente
talladas, los ceramios, desde los más burdos a perfectas
obras de arte, los vestidos, desde pieles hasta tejidos incas de
asombrosa estética y simetría, siguen una secuencia
lógica. Ellos nos hablan del corazón del hombre,
de sus angustias, temores y esperanzas; de su titánica
lucha para sostener la vida proyectándose al futuro, de
la libre y potente imaginación para comprender y
conquistar la Tierra.
Describir y explicar el Rito de Iniciación demanda
hacer un trabajo fenomenológico, inferencias, y, ubicarlo
dentro de su contexto ecológico y cultural, no alejado de
conjeturas (inevitablemente). Es oportuno precisar que hay que
amar a las piedras para "oír" lo que nos dicen. El hombre
vio en las piedras no sólo un medio de defensa y ataque
sino también algo sagrado. Con y en ellas representaron
a sus dioses y su vida. Prueba de ello son los monumentos
megalíticos, la Venus de Willendorf (estatuilla del
paleolítico), los falos, y, los petroglifos.
El rito está escenificado en un petroglifo de
Miculla, al Este de Tacna. Se trata de una práctica
universal que persiste a lo largo de milenios, aunque
modificándose calmosamente. Todo ritual es una forma de
lenguaje que explícita los aspectos trascendentes de la
vida y que no son factibles de expresarse de manera
científico-racional. En nuestro caso está referido
al 'pasaje' de la niñez a la vida adulta. "Muere" el joven
para "renacer" a una nueva forma de existencia. Será padre
de una flamante familia. Quizá adquiera otro nombre.
Tendrá acceso a funciones sacras convirtiéndose en
'hijo de Dios' e ingresando a la eternidad. El hombre desde que
es hombre (Homo Sapiens S.) es un ser pensante, creador de
símbolos, libre y religioso.
Vemos en el petroglifo SIETE seres: la piedra (viva), al
chamán, al espíritu de la muerte, TRES
jóvenes, y el Dios al que invocan. Debemos recordar que
para ellos el Universo está pleno de vida. El joven que
se inicia está firmemente parado, con las piernas
entreabiertas. Las manos se ubican sobre su frente con las palmas
adelante. Esto último se deduce por la posición de
los brazos. Del codo derecho pende una pluma simbolizando a las
aves (posiblemente águilas), que dominan los cielos.
Parece estar cubierto sólo con un taparrabo a diferencia
del chamán y de los otros jóvenes, deduzco que
ejemplifica un estado de inocencia o de orfandad. Hay otros
petroglifos en los que observamos hombres que tienen la misma
posición de sus manos, pero las piernas y el tronco se
hallan curvados. Evidentemente se trata de enfermos que piden
auxilio, junto a ellos está un chamán o
médico-hechicero haciendo un conjuro. Estos petroglifos,
por su más acabada realización, son
posteriores.
El joven ESPERA una palabra u orden para darse vuelta y
recibir la lanza que le ofrece el chamán. El chamán
es el intermediario, el lazo entre los hombres y el Dios al que
invocan. Está a la IZQUIERDA, lleva un gorro sobre la
cabeza, tal vez significando que su poder no es absoluto y que
está bajo la autoridad del Dios. Extiende hacia adelante
el pie izquierdo (me costó llegar a esta
conclusión). Con ambas manos extendidas agarra,
reciamente, la lanza que va a entregar. Colijo que no
conocían aún el arco y la flecha, que si se ven en
posteriores grabados. El chamán representa la
sabiduría de la tribu, quizá por eso se halla a la
izquierda en la roca. En este punto debo decir que el hemisferio
cerebral derecho controla el lado izquierdo del cuerpo, que es
cede del saber intuitivo, de la continuidad, de la
estética y la geometría. Concluyo por ello que la
Inteligencia del Universo se encuentra imprimida en la estructura
molecular de nuestro organismo.
El segundo jovencito, 'vestido' y con máscara de
felino, coge con la mano izquierda el codo derecho del que se
inicia (el brazo fuerte). Invoca y apoya. El tercero sólo
implora, en 'posición de candelabro' a sí como un
cactus, o como alguien que levanta las manos para conservar el
equilibrio.
Los tres jóvenes son el futuro de la tribu, es decir,
una indestructible cadena de vida. Los CUATRO hombres
están en el mismo nivel pero se distinguen por sus
tamaños y funciones, revelando jerarquía. No por
azar hay tres muchachos, el tres denota progresión.
Tampoco es una casualidad que sean cuatro miembros de la tribu
ya que con este número, el 'artista', sugiere
simetría. No están presentes las mujeres porque en
este período de cazadores, pescadores y recolectores ellas
cumplían un rol doméstico.
En el extremo derecho está el poderoso dios del mal,
huyendo hacia el subsuelo. La santidad de la ceremonia lo
espanta, se le ve bramando. Posee una cola con siete aguijones:
es un dinosaurio! evidentemente ellos vieron sus fósiles
y los consideraron como seres infernales. Nos recuerda, este
'dragón', al Ahrimán chino, a Tiamat de los
antiguos babilonios, a Leviatán y Behemot bíblicos,
etc. En petroglifos posteriores el dragón cambia de forma,
se estiliza, es una serpiente con cabeza de pteranodonte! que
sale de su tercera curvatura y su cuerpo se prolonga para
terminar en una garra.
Nos asombra esta portentosa cosmovisión
matemática del mundo que incluye al bien y al mal. Nuestro
primer artista tiene el mismo espíritu de Kant, es uno de
los (tantos) antecesores de Pitágoras y del autor de el
"Génesis" o de "Enuma elish". Sólo se diferencian
por el tiempo y porque el Dios de aquel cazador era un 'animal
antepasado'.
En los petroglifos 'tardíos' (posteriores) ojeamos
a chamanes en posición de 'candelabro' de siete (!)
puntas, como una "Menorá" judía, y, en ese tiempo,
hacen un pequeño anfiteatro de tres semicírculos
en cuyo centro está el asiento del chamán
configurando un candelabro de 7 brazos, tal como se ve en la
sombra de un helecho (?) de ese lugar. Es para quedarse
estupefacto.
Un grupo de estudiosos, muy discretos para evitar
depredación, encontraron, en las alturas del departamento,
huevos de dinosaurios, saurios, yo poseo uno que podría
ser de un reptil volador. También hay lo que parece
árboles, rotos, petrificados. Hallé una Criocera
del período Cretácico con la impronta, en su parte
central, de algo semejante al sector medio de un Trilobite (que
para su entonces ya sería un fósil), también
la huella, en una piedra, de otro Ammonite. He visto, en manos
de expertos locales, trilobites fosilizados, que se extinguieron
hacia fines del período Pérmico e inicios del
Triásico, hace doscientos treinta millones de años.
Fotografié lo que parece ser una 'mano' sin dedos de un
antiguo reptil, igualmente petrificado.
Considero, como hipótesis, que la ceremonia de
iniciación fue realizada en Tacna hace 15,000 años
(13,000 a.C.) y que el hombre estuvo en este departamento
alrededor de 20,000 años.
Reconozco el peligro, enorme, de las especulaciones pseudo-
científicas y la futilidad de las transpolaciones. Sin
embrago me arriesgo en realizar esta hipótesis por las
siguientes razones:
En petroglifos antiguos, y posteriores al del rito, se pueden
ver hasta dos grandes felinos. Uno de ellos es enfrentado por un
hombre, que tiene en sus manos una lanza. Este gran felino es
distinto que el puma y parecido a las reconstrucciones que se
hacen del 'tigre diente de sable' (smilodón).
'Rescaté' un petroglifo donde se ve un pequeño
caballo, encontrado en las alturas. Ahora está en el INC.
Ambos animales desaparecidos hace unos diez mil años.
En las fosas más 'tempranas' del litoral no hay
cerámica ni tejidos. Los muertos están sólo
cubiertos con rústicas pieles, posteriormente ya tienen
tejidos muy toscos. En la parte alta de Tacna tampoco hay
cerámica ni tejidos y las fosas son relativamente
pequeñas, lo que induce a pensar que los difuntos se
hallaban de costado y semiflexionados.
En Miculla hay un petroglifo donde se observa a dos
recolectores y a un cazador en aparente actitud mágica.
En otros más tardíos ya vemos hombres con arco y
flecha. hay uno donde está un hombre que prolonga su brazo
con una lanza, indicando la extensión de su cuerpo para
dominar la Tierra.
Las puntas, que en el departamento hay miles, van desde las
más elementales a las de una perfección
increíble. Comparando con las de Paccaicasa (20 a 16,000
a.C.) nuestras primeras puntas son similares. En el monumental
trabajo de Kauffmann Doig: "Manual de Arqueología Peruana"
está la reproducción de un esquema temporal
elaborado por Mc Neish, la secuencia de las puntas la hallamos
en Tacna.
Francisco Rothhammer y colaboradores (revista "Chungara"-
Arica-, números 16-17, Octubre de 1986) proponen la
hipótesis de que el hombre se asentó en Chile hacia
10,000 a.C. En ese mismo número Carlos Aldunate obtiene,
mediante fechados arqueométricos y documentales, una
antigüedad mayor a 9,000 años para la presencia del
hombre en la parte alta del río Loa.
Karen Wise (Anthropology Section, Natural History Museum of
Angeles) en el 1994 da una cronología para las momias de
'Chinchorro', al Sur de Arica que llega a los 8,000 a.C.
Hugo Nami, con datación radiocarbónica AMS,
fecha la presencia del hombre, en el extremo Sur de Chile, en
poco más de 10,000 a.C. (1994).
Visite Tacna, Calientes, Miculla, la Boca del Río y
quedará maravillado.
DIALOGO agradece la colaboración de E. Araoz
(RTVE) en este trabajo.