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* INICIACIÓN Y SAURIOS EN TACNA

Dr. Elías Langer. / "Dónde te hallas en tu mundo... y cuán lejos has llegado?". No cabe duda! la pregunta es imposible de responder. En los insondables subterráneos de nuestro cerebro se encuentran los mitos, las tradiciones y la fe. El pasado y el futuro!. Las creencias transempíricas no ceden un milímetro a los portentosos adelantos de las ciencias, son arquetipos universales presentes en todas las épocas.
Tacna tiene una prehistoria aún poco conocida. Caminando por las alturas de Calientes y Miculla y bajando los estrechos valles hasta el hermoso litoral, nos transportamos a un otro tiempo colmado de misterio. seres mitológicos no pierden de vista nuestros pasos. Desde una colina frente a Calana nos observa, pensativo, un gran señor de piedra. Es una huaca de unos tres metros de altura. Fue desvelada devotamente por el historiador Dr. Luis Cavagnaro Orellana.
Este trabajo es el resultado de largos años de esfuerzos de un aprendiz en este campo. Me asalta siempre la preocupación de caer en una especulación pseudo- científica. Pero voy a arriesgarme en esta aventura, temeraria, del pensamiento. Ustedes me acompañarán en este viaje a lo incógnito.
Los utensilios, desde las piedras brutas o toscamente talladas, los ceramios, desde los más burdos a perfectas obras de arte, los vestidos, desde pieles hasta tejidos incas de asombrosa estética y simetría, siguen una secuencia lógica. Ellos nos hablan del corazón del hombre, de sus angustias, temores y esperanzas; de su titánica lucha para sostener la vida proyectándose al futuro, de la libre y potente imaginación para comprender y conquistar la Tierra.
Describir y explicar el Rito de Iniciación demanda hacer un trabajo fenomenológico, inferencias, y, ubicarlo dentro de su contexto ecológico y cultural, no alejado de conjeturas (inevitablemente). Es oportuno precisar que hay que amar a las piedras para "oír" lo que nos dicen. El hombre vio en las piedras no sólo un medio de defensa y ataque sino también algo sagrado. Con y en ellas representaron a sus dioses y su vida. Prueba de ello son los monumentos megalíticos, la Venus de Willendorf (estatuilla del paleolítico), los falos, y, los petroglifos.
El rito está escenificado en un petroglifo de Miculla, al Este de Tacna. Se trata de una práctica universal que persiste a lo largo de milenios, aunque modificándose calmosamente. Todo ritual es una forma de lenguaje que explícita los aspectos trascendentes de la vida y que no son factibles de expresarse de manera científico-racional. En nuestro caso está referido al 'pasaje' de la niñez a la vida adulta. "Muere" el joven para "renacer" a una nueva forma de existencia. Será padre de una flamante familia. Quizá adquiera otro nombre. Tendrá acceso a funciones sacras convirtiéndose en 'hijo de Dios' e ingresando a la eternidad. El hombre desde que es hombre (Homo Sapiens S.) es un ser pensante, creador de símbolos, libre y religioso.
Vemos en el petroglifo SIETE seres: la piedra (viva), al chamán, al espíritu de la muerte, TRES jóvenes, y el Dios al que invocan. Debemos recordar que para ellos el Universo está pleno de vida. El joven que se inicia está firmemente parado, con las piernas entreabiertas. Las manos se ubican sobre su frente con las palmas adelante. Esto último se deduce por la posición de los brazos. Del codo derecho pende una pluma simbolizando a las aves (posiblemente águilas), que dominan los cielos. Parece estar cubierto sólo con un taparrabo a diferencia del chamán y de los otros jóvenes, deduzco que ejemplifica un estado de inocencia o de orfandad. Hay otros petroglifos en los que observamos hombres que tienen la misma posición de sus manos, pero las piernas y el tronco se hallan curvados. Evidentemente se trata de enfermos que piden auxilio, junto a ellos está un chamán o médico-hechicero haciendo un conjuro. Estos petroglifos, por su más acabada realización, son posteriores.
El joven ESPERA una palabra u orden para darse vuelta y recibir la lanza que le ofrece el chamán. El chamán es el intermediario, el lazo entre los hombres y el Dios al que invocan. Está a la IZQUIERDA, lleva un gorro sobre la cabeza, tal vez significando que su poder no es absoluto y que está bajo la autoridad del Dios. Extiende hacia adelante el pie izquierdo (me costó llegar a esta conclusión). Con ambas manos extendidas agarra, reciamente, la lanza que va a entregar. Colijo que no conocían aún el arco y la flecha, que si se ven en posteriores grabados. El chamán representa la sabiduría de la tribu, quizá por eso se halla a la izquierda en la roca. En este punto debo decir que el hemisferio cerebral derecho controla el lado izquierdo del cuerpo, que es cede del saber intuitivo, de la continuidad, de la estética y la geometría. Concluyo por ello que la Inteligencia del Universo se encuentra imprimida en la estructura molecular de nuestro organismo.
El segundo jovencito, 'vestido' y con máscara de felino, coge con la mano izquierda el codo derecho del que se inicia (el brazo fuerte). Invoca y apoya. El tercero sólo implora, en 'posición de candelabro' a sí como un cactus, o como alguien que levanta las manos para conservar el equilibrio.
Los tres jóvenes son el futuro de la tribu, es decir, una indestructible cadena de vida. Los CUATRO hombres están en el mismo nivel pero se distinguen por sus tamaños y funciones, revelando jerarquía. No por azar hay tres muchachos, el tres denota progresión. Tampoco es una casualidad que sean cuatro miembros de la tribu ya que con este número, el 'artista', sugiere simetría. No están presentes las mujeres porque en este período de cazadores, pescadores y recolectores ellas cumplían un rol doméstico.
En el extremo derecho está el poderoso dios del mal, huyendo hacia el subsuelo. La santidad de la ceremonia lo espanta, se le ve bramando. Posee una cola con siete aguijones: ­es un dinosaurio! evidentemente ellos vieron sus fósiles y los consideraron como seres infernales. Nos recuerda, este 'dragón', al Ahrimán chino, a Tiamat de los antiguos babilonios, a Leviatán y Behemot bíblicos, etc. En petroglifos posteriores el dragón cambia de forma, se estiliza, es una serpiente con cabeza de ­pteranodonte! que sale de su tercera curvatura y su cuerpo se prolonga para terminar en una garra.
Nos asombra esta portentosa cosmovisión matemática del mundo que incluye al bien y al mal. Nuestro primer artista tiene el mismo espíritu de Kant, es uno de los (tantos) antecesores de Pitágoras y del autor de el "Génesis" o de "Enuma elish". Sólo se diferencian por el tiempo y porque el Dios de aquel cazador era un 'animal antepasado'.
En los petroglifos 'tardíos' (posteriores) ojeamos a chamanes en posición de 'candelabro' de siete (!) puntas, como una "Menorá" judía, y, en ese tiempo, hacen un pequeño anfiteatro de tres semicírculos en cuyo centro está el asiento del chamán configurando un candelabro de 7 brazos, tal como se ve en la sombra de un helecho (?) de ese lugar. Es para quedarse estupefacto.
Un grupo de estudiosos, muy discretos para evitar depredación, encontraron, en las alturas del departamento, huevos de dinosaurios, saurios, yo poseo uno que podría ser de un reptil volador. También hay lo que parece árboles, rotos, petrificados. Hallé una Criocera del período Cretácico con la impronta, en su parte central, de algo semejante al sector medio de un Trilobite (que para su entonces ya sería un fósil), también la huella, en una piedra, de otro Ammonite. He visto, en manos de expertos locales, trilobites fosilizados, que se extinguieron hacia fines del período Pérmico e inicios del Triásico, hace doscientos treinta millones de años. Fotografié lo que parece ser una 'mano' sin dedos de un antiguo reptil, igualmente petrificado.
Considero, como hipótesis, que la ceremonia de iniciación fue realizada en Tacna hace 15,000 años (13,000 a.C.) y que el hombre estuvo en este departamento alrededor de 20,000 años.
Reconozco el peligro, enorme, de las especulaciones pseudo- científicas y la futilidad de las transpolaciones. Sin embrago me arriesgo en realizar esta hipótesis por las siguientes razones:
En petroglifos antiguos, y posteriores al del rito, se pueden ver hasta dos grandes felinos. Uno de ellos es enfrentado por un hombre, que tiene en sus manos una lanza. Este gran felino es distinto que el puma y parecido a las reconstrucciones que se hacen del 'tigre diente de sable' (smilodón). 'Rescaté' un petroglifo donde se ve un pequeño caballo, encontrado en las alturas. Ahora está en el INC. Ambos animales desaparecidos hace unos diez mil años.
En las fosas más 'tempranas' del litoral no hay cerámica ni tejidos. Los muertos están sólo cubiertos con rústicas pieles, posteriormente ya tienen tejidos muy toscos. En la parte alta de Tacna tampoco hay cerámica ni tejidos y las fosas son relativamente pequeñas, lo que induce a pensar que los difuntos se hallaban de costado y semiflexionados.
En Miculla hay un petroglifo donde se observa a dos recolectores y a un cazador en aparente actitud mágica. En otros más tardíos ya vemos hombres con arco y flecha. hay uno donde está un hombre que prolonga su brazo con una lanza, indicando la extensión de su cuerpo para dominar la Tierra.
Las puntas, que en el departamento hay miles, van desde las más elementales a las de una perfección increíble. Comparando con las de Paccaicasa (20 a 16,000 a.C.) nuestras primeras puntas son similares. En el monumental trabajo de Kauffmann Doig: "Manual de Arqueología Peruana" está la reproducción de un esquema temporal elaborado por Mc Neish, la secuencia de las puntas la hallamos en Tacna.
Francisco Rothhammer y colaboradores (revista "Chungara"- Arica-, números 16-17, Octubre de 1986) proponen la hipótesis de que el hombre se asentó en Chile hacia 10,000 a.C. En ese mismo número Carlos Aldunate obtiene, mediante fechados arqueométricos y documentales, una antigüedad mayor a 9,000 años para la presencia del hombre en la parte alta del río Loa.
Karen Wise (Anthropology Section, Natural History Museum of Angeles) en el 1994 da una cronología para las momias de 'Chinchorro', al Sur de Arica que llega a los 8,000 a.C.
Hugo Nami, con datación radiocarbónica AMS, fecha la presencia del hombre, en el extremo Sur de Chile, en poco más de 10,000 a.C. (1994).
Visite Tacna, Calientes, Miculla, la Boca del Río y quedará maravillado.

DIALOGO agradece la colaboración de E. Araoz (RTVE) en este trabajo.


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