c18-3.htm

* LA I CONFERENCIA DE RECTORES ESPAÑOLES Y PORTUGUESES ANALIZÓ PROBLEMAS COMUNES EN SUS ENTORNOS SOCIALES * LOS RECTORES DESTACAN EL ALTO GRADO DE PARTICIPACIÓN EN EL SIE

LA I CONFERENCIA DE RECTORES ESPAÑOLES Y PORTUGUESES ANALIZÓ PROBLEMAS COMUNES EN SUS ENTORNOS SOCIALES

La Universidad española ha superado el reto de la cantidad muy recientemente y se enfrenta ahora al desafío de la calidad. Hoy no se puede decir con justicia que la Universidad sea una institución para la formación de minorías selectas, se ha universalizado en un entorno social avanzado. Subsisten graves problemas: el elevado fracaso escolar, la dificultad en la obtención de empleo al término de los estudios o la falta de adecuación de algunas titulaciones a la necesidad social que las genera.

A. Marín. Unv. Granada. / Conferencia de Rectores Españoles y Portuguesas analizó la situación actual de los sistemas universitarios de ambos países en el marco del Salón Internacional del Estudiante Andalucía'96. La reunión prestó especial atención al estudio de las experiencias en materia de financiación del sistema universitario, evaluación de las universidades y acciones y propuestas para un incremento de la cooperación iberoamericana.
Las Universidades europeas deben afrontar los retos de una formación más práctica y mejor coordinada con el mercado de trabajo; períodos de formación menos largos, el reconocimiento de las cualificaciones en el espacio abierto de la comunidad, la reducción del fracaso escolar y la disminución de los efectos negativos de la masificación y las reformas política y estructuras de la enseñanza.
El Secretario del Consejo de Universidades Español, Prof. Francisco Michavilla Pitarch destacó, en el acto de inauguración del encuentro, la expansión que se ha producido en el sistema universitario español en los últimos años, con un incremento de la demanda de formación que no tiene parangón en el resto de los países occidentales y que nos sitúa en posición similar a la del resto de los estados de la Unión Europea.
"La Universidad española -dijo- ha superado el reto de la cantidad muy recientemente y se enfrenta ahora al desafío de la calidad". Hoy no se puede decir con justicia que la Universidad sea una institución para la formación de minorías selectas, se ha universalizado en un entorno social avanzado. "Sin embargo- destacó- subsisten graves problemas, tales como el elevado fracaso escolar, la dificultad en la obtención de empleo al término de los estudios e incluso, si se quiere, la falta de adecuación de algunas titulaciones a la necesidad social que las genera".
La solución a estos problemas pasa por las propias universidades, que, en el marco de su autonomía, han de hacer frente especialmente al reto de la calidad. "Los Consejos de Universidades -señaló- tienen las competencias de ordenar y coordinar las actividades que se promuevan, y también de alertar sobre transformaciones previsibles en la sociedad futura, que vayan a tener incidencia en las políticas universitarias".
A juicio de Michavilla la educación universitaria se enfrenta en nuestros días a unos cambios de parámetros comparables a los que se produjeron en la sociedad que vio aparecer la primera imprenta. "La democratización y la flexibilización de la Universidad, la movilidad estudiantil, la aparición de las autopistas de la información y de los métodos multimedia, y otros factores contribuyen a modificar sustancialmente los sistemas de aprendizaje y de enseñanza", fenómenos que originan unas consecuencias que deben ser abordadas decididamente por las Universidades.
Informes recientes de la Comisión Europea, presentados en libros blancos sobre educación y aprendizaje y crecimiento, competitividad y empleo, coinciden en destacar que las sociedades europeas precisan que los sistemas educativos atiendan exigencias acuciantes para el relanzamiento del crecimiento, la restauración de la competitividad y el restablecimiento de un nivel de empleo socialmente aceptable en la Unión. Las mejoras específicas propuestas por los estados de la UE son, entre otras, ofrecer una formación más práctica y mejor coordinada con el mercado de trabajo; períodos de formación menos largos, el reconocimiento de las cualificaciones en el espacio abierto de la comunidad, la reducción del fracaso escolar y la disminución de los efectos negativos de la masificación, con la aplicación de reformas de las estructuras de la enseñanza.


LOS RECTORES DESTACAN EL ALTO GRADO DE PARTICIPACIÓN EN EL SIE

Rectores de las Universidades que asistieron a las actividades organizadas por el Salón del Estudiante Andalucía'96 destacaron el elevado número de visitantes y el valor de los encuentros previstos en los foros para incrementar las relaciones entre las universidades en un ámbito internacional.

A. Marín. Unv. Granada. / Más de ochenta rectores españoles, portugueses, marroquíes, latinoamericanos, etc. participaron, durante los días en que se celebró el SI'96, en las actividades previstas en el mismo.
La opinión de los rectores sobre el Salón destaca aspectos puntuales de los encuentros, exposiciones, foros y demás actos que se están celebrando.
Para el Rector de la Universidad Nacional de Colombia, Prof. Guillermo Páramo, la masiva afluencia de estudiantes universitarios y de enseñanzas medias resultó sorprendente e inmensamente enriquecedora, por lo que aporta de conocimiento de la realidad universitaria internacional, planes de estudio, fórmulas de acceso, etc. Destacó, asimismo, las oportunidades que se abren gracias a la puesta en común y el conocimiento de responsables universitarios portugueses y españoles.
El Prof. Julio Salerno, de la Universidad de Catamarca (Argentina) apuntó, por su parte, la importancia del Salón para las Universidades que, como la suya, se sitúan en entorno socioeconómicos poco desarrollados y en las que la Universidad representa un elemento esencial como sector que puede incentivar el crecimiento a través de la formación, la investigación y la prestación de servicios al conjunto de la sociedad. Universidades estas que, además, encuentran en la cooperación internacional las mejores oportunidades para mejorar sus niveles de formación científico- técnica.
El Prof. Arnaldo Virkes, de la Universidad de Concepción (Chile) enjuició el Salón desde la perspectiva de sus tareas como Vicerrector-Director de Servicios Estudiantiles; en este sentido destacó las oportunidades de información que el Salón ofrece a todos los visitantes. "Una información -dijo- que es esencial dentro de las propias universidades, pero también en la relación entre distintas instituciones académicas en un ámbito internacional, como mecanismo capaz de mantener las más altas cotas de calidad del servicio universitario".
El Rector de la Universidad Nova de Lisboa, Prof. Luis Sousa Lobo, se mostró satisfecho por su participación en el primer encuentro entre rectores portugueses y españoles. "Se ha constatado -declaró- el alto grado de integración de nuestras universidades en el marco comunitario y en su participación conjunta en proyectos con los estados latinoamericanos, así como
las posibilidades de ampliar esta cooperación vía programas europeos como ALFA o SOCRATES, convenios bilaterales y programas integrados dentro de redes de universidades".

Sedes SIE 92 y 94
Los rectores de las Universidades de Granada, Prof. Lorenzo Morillas Cueva, y de Córdoba, Prof. Amador Jover Moyano, como sedes de los anteriores salones del estudiante celebrados en Andalucía en 1992 y 1994, respectivamente, destacaron el grado de consolidación que supuso el Salón de Cádiz.
En lo referido al espacio informativo, ambos resaltaron la masiva asistencia de visitantes a los puestos informativos que presentan las instituciones educativas, empresas, ONGs y medios de comunicación. Concretamente la masiva llegada de visitantes procedentes de otras provincias andaluzas, en trenes y autobuses fletados al efecto por universidades y centros de enseñanzas medias.
En cuanto a los foros, han destacado el grado de participación de representantes de universidades extranjeras, que sigue la vía de la consolidación respecto de las ediciones anteriores, con un sensible incremento de universidades latinoamericanas. Destacaron, asimismo, la incorporación de rectores lusos, asistentes al primer encuentro entre rectores españoles y portugueses, y de rectores marroquíes, con los que se han suscrito convenios de cooperación científico-técnica.
Los rectores se congratularon, finalmente, por el grado de interrelación y cooperación que se ha alcanzado entre las universidades andaluzas a lo largo de los últimos años, que tiene en el SIE uno de sus mejores ejemplos, con una Universidad, Cádiz, como coordinadora de los esfuerzos del resto de las universidades andaluzas.


Retorno pag. anterior