* LA I CONFERENCIA DE RECTORES ESPAÑOLES Y PORTUGUESES
ANALIZÓ PROBLEMAS COMUNES EN SUS ENTORNOS SOCIALES
* LOS RECTORES DESTACAN EL ALTO GRADO DE PARTICIPACIÓN EN
EL SIE
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LA I CONFERENCIA DE RECTORES ESPAÑOLES Y PORTUGUESES ANALIZÓ PROBLEMAS COMUNES EN SUS ENTORNOS SOCIALES
La Universidad española ha superado el reto de la cantidad muy recientemente y se enfrenta ahora al desafío de la calidad. Hoy no se puede decir con justicia que la Universidad sea una institución para la formación de minorías selectas, se ha universalizado en un entorno social avanzado. Subsisten graves problemas: el elevado fracaso escolar, la dificultad en la obtención de empleo al término de los estudios o la falta de adecuación de algunas titulaciones a la necesidad social que las genera.
A. Marín. Unv. Granada. / Conferencia de Rectores
Españoles y Portuguesas analizó la situación
actual de los sistemas universitarios de ambos países en
el marco del Salón Internacional del Estudiante
Andalucía'96. La reunión prestó especial
atención al estudio de las experiencias en materia de
financiación del sistema universitario, evaluación
de las universidades y acciones y propuestas para un incremento
de la cooperación iberoamericana.
Las Universidades europeas deben afrontar los retos de una
formación más práctica y mejor coordinada
con el mercado de trabajo; períodos de formación
menos largos, el reconocimiento de las cualificaciones en el
espacio abierto de la comunidad, la reducción del fracaso
escolar y la disminución de los efectos negativos de la
masificación y las reformas política y estructuras
de la enseñanza.
El Secretario del Consejo de Universidades Español,
Prof. Francisco Michavilla Pitarch destacó, en el acto de
inauguración del encuentro, la expansión que se ha
producido en el sistema universitario español en los
últimos años, con un incremento de la demanda de
formación que no tiene parangón en el resto de los
países occidentales y que nos sitúa en
posición similar a la del resto de los estados de la
Unión Europea.
"La Universidad española -dijo- ha superado el
reto de la cantidad muy recientemente y se enfrenta ahora al
desafío de la calidad". Hoy no se puede decir con
justicia que la Universidad sea una institución para la
formación de minorías selectas, se ha
universalizado en un entorno social avanzado. "Sin embargo-
destacó- subsisten graves problemas, tales como el
elevado fracaso escolar, la dificultad en la obtención de
empleo al término de los estudios e incluso, si se quiere,
la falta de adecuación de algunas titulaciones a la
necesidad social que las genera".
La solución a estos problemas pasa por las propias
universidades, que, en el marco de su autonomía, han de
hacer frente especialmente al reto de la calidad. "Los
Consejos de Universidades -señaló- tienen las
competencias de ordenar y coordinar las actividades que se
promuevan, y también de alertar sobre transformaciones
previsibles en la sociedad futura, que vayan a tener incidencia
en las políticas universitarias".
A juicio de Michavilla la educación universitaria se
enfrenta en nuestros días a unos cambios de
parámetros comparables a los que se produjeron en la
sociedad que vio aparecer la primera imprenta. "La
democratización y la flexibilización de la
Universidad, la movilidad estudiantil, la aparición de las
autopistas de la información y de los métodos
multimedia, y otros factores contribuyen a modificar
sustancialmente los sistemas de aprendizaje y de
enseñanza", fenómenos que originan unas
consecuencias que deben ser abordadas decididamente por las
Universidades.
Informes recientes de la Comisión Europea,
presentados en libros blancos sobre educación y
aprendizaje y crecimiento, competitividad y empleo, coinciden en
destacar que las sociedades europeas precisan que los sistemas
educativos atiendan exigencias acuciantes para el relanzamiento
del crecimiento, la restauración de la competitividad y
el restablecimiento de un nivel de empleo socialmente aceptable
en la Unión. Las mejoras específicas propuestas por
los estados de la UE son, entre otras, ofrecer una
formación más práctica y mejor coordinada
con el mercado de trabajo; períodos de formación
menos largos, el reconocimiento de las cualificaciones en el
espacio abierto de la comunidad, la reducción del fracaso
escolar y la disminución de los efectos negativos de la
masificación, con la aplicación de reformas de las
estructuras de la enseñanza.
LOS RECTORES DESTACAN EL ALTO GRADO DE PARTICIPACIÓN EN EL SIE
Rectores de las Universidades que asistieron a las actividades organizadas por el Salón del Estudiante Andalucía'96 destacaron el elevado número de visitantes y el valor de los encuentros previstos en los foros para incrementar las relaciones entre las universidades en un ámbito internacional.
A. Marín. Unv. Granada. / Más de ochenta
rectores españoles, portugueses, marroquíes,
latinoamericanos, etc. participaron, durante los días en
que se celebró el SI'96, en las actividades previstas en
el mismo.
La opinión de los rectores sobre el Salón
destaca aspectos puntuales de los encuentros, exposiciones, foros
y demás actos que se están celebrando.
Para el Rector de la Universidad Nacional de Colombia, Prof.
Guillermo Páramo, la masiva afluencia de estudiantes
universitarios y de enseñanzas medias resultó
sorprendente e inmensamente enriquecedora, por lo que aporta de
conocimiento de la realidad universitaria internacional, planes
de estudio, fórmulas de acceso, etc. Destacó,
asimismo, las oportunidades que se abren gracias a la puesta en
común y el conocimiento de responsables universitarios
portugueses y españoles.
El Prof. Julio Salerno, de la Universidad de Catamarca
(Argentina) apuntó, por su parte, la importancia del
Salón para las Universidades que, como la suya, se
sitúan en entorno socioeconómicos poco
desarrollados y en las que la Universidad representa un elemento
esencial como sector que puede incentivar el crecimiento a
través de la formación, la investigación y
la prestación de servicios al conjunto de la sociedad.
Universidades estas que, además, encuentran en la
cooperación internacional las mejores oportunidades para
mejorar sus niveles de formación científico-
técnica.
El Prof. Arnaldo Virkes, de la Universidad de
Concepción (Chile) enjuició el Salón desde
la perspectiva de sus tareas como Vicerrector-Director de
Servicios Estudiantiles; en este sentido destacó las
oportunidades de información que el Salón ofrece
a todos los visitantes. "Una información -dijo- que
es esencial dentro de las propias universidades, pero
también en la relación entre distintas
instituciones académicas en un ámbito
internacional, como mecanismo capaz de mantener las más
altas cotas de calidad del servicio universitario".
El Rector de la Universidad Nova de Lisboa, Prof. Luis Sousa
Lobo, se mostró satisfecho por su participación en
el primer encuentro entre rectores portugueses y
españoles. "Se ha constatado -declaró- el alto
grado de integración de nuestras universidades en el marco
comunitario y en su participación conjunta en proyectos
con los estados latinoamericanos, así como
las posibilidades de ampliar esta cooperación vía
programas europeos como ALFA o SOCRATES, convenios bilaterales
y programas integrados dentro de redes de universidades".
Sedes SIE 92 y 94
Los rectores de las Universidades de Granada, Prof. Lorenzo
Morillas Cueva, y de Córdoba, Prof. Amador Jover Moyano,
como sedes de los anteriores salones del estudiante celebrados
en Andalucía en 1992 y 1994, respectivamente, destacaron
el grado de consolidación que supuso el Salón de
Cádiz.
En lo referido al espacio informativo, ambos resaltaron la
masiva asistencia de visitantes a los puestos informativos que
presentan las instituciones educativas, empresas, ONGs y medios
de comunicación. Concretamente la masiva llegada de
visitantes procedentes de otras provincias andaluzas, en trenes
y autobuses fletados al efecto por universidades y centros de
enseñanzas medias.
En cuanto a los foros, han destacado el grado de
participación de representantes de universidades
extranjeras, que sigue la vía de la consolidación
respecto de las ediciones anteriores, con un sensible incremento
de universidades latinoamericanas. Destacaron, asimismo, la
incorporación de rectores lusos, asistentes al primer
encuentro entre rectores españoles y portugueses, y de
rectores marroquíes, con los que se han suscrito convenios
de cooperación científico-técnica.
Los rectores se congratularon, finalmente, por el grado de
interrelación y cooperación que se ha alcanzado
entre las universidades andaluzas a lo largo de los
últimos años, que tiene en el SIE uno de sus
mejores ejemplos, con una Universidad, Cádiz, como
coordinadora de los esfuerzos del resto de las universidades
andaluzas.