b156a.htm Diálogo Iberoamericano 2

Pretende crear un tejido social y económico iberoamericano
INTERCAMPUS: ALGO MÁS QUE UN PROGRAMA DE BECAS

Un programa de cooperación interuniversitaria de reciente creación -INTERCAMPUS, creado en 1994 por el Instituto de Cooperación Iberoamericana de la Agencia Española de Cooperación Internacional- se propone superar la clásica concepción de ayudas y becas a estudiantes, para avanzar en la idea de la formación de un espacio iberoamericano que integre y vincule a estudiantes, profesores y gestores del ámbito universitario, con la finalidad de conformar un tejido cultural, económico y social común.

Néstor Norma. Ag. Española Coop. Internacional./ Se trata de profundizar en la interrelación entre América Latina y España, que viene dada por un acervo cultural común, producto de una proximidad lingística y de una identidad e historia cercanas. INTERCAMPUS se concibe así como un programa de cooperación que permitirá al estudiante un alto nivel de integración en la Universidad y en la sociedad que ha escogido
para desarrollar su trabajo.

"la educación integral constituye un recurso estratégico decisivo para las posibilidades de crecimiento y participación plena, así como para un desarrollo sostenido, equilibrado y equitativo de nuestros países"

Asimismo, impulsa una necesaria circulación de ideas y personas en un espacio estratégico y cargado de futuro, en un mundo caracterizado por un regionalismo abierto y una globalización creciente de la economía. El programa incide en la importancia del intercambio de conocimientos y experiencias, y se enmarca en el ideario expresado en el documento final de la V Conferencia Iberoamericana, donde se señala que "la educación integral constituye un recurso estratégico decisivo para las posibilidades de crecimiento y participación plena, así como para un desarrollo sostenido, equilibrado y equitativo de nuestros países".
A dos años de su creación, el programa INTERCAMPUS ha experimentado un crecimiento notable no sólo por las universidades que han sumado su adhesión, sino por el caudal de estudiantes que han solicitado la adjudicación de una plaza. En 1994 el programa contaba con 60 universidades latinoamericanas y 52 españolas; actualmente son 270 las universidades americanas adheridas. Sólo los estudiantes españoles, en 1995, presentaron más de 20.000 candidaturas.
En los cuadros incluidos en este reportaje puede observarse la evolución de las solicitudes, así como la de las plazas ofertadas por cada país, y la financiación de pasajes que España ha realizado en circunstancias especiales.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

El programa consta de dos flujos: uno de estudiantes españoles hacia América Latina (E.AL) y otro de estudiantes latinoamericanos hacia España (AL.E).
Se trata de utilizar el diferencial que existe en la mayoría de los calendarios académicos universitarios de España con respecto a los de América Latina. Es decir, mientras en España se produce un receso en los estudios durante los meses de julio, agosto y septiembre, y plena actividad universitaria de enero a marzo, en Latinoamérica se da la situación inversa.
A partir del convenio de colaboración entre las autoridades españolas y los representantes de las universidades del otro lado del Atlántico, firmado el 22 de diciembre 1995 en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional, el programa INTERCAMPUS incluye cuatro modalidades: 1) movilidad de estudiantes de postgrado y de los cursos finales de pregrado; 2) movilidad de profesores - para ejercer tareas relacionadas con la docencia, o profesores de reconocido prestigio para la realización de conferencias, clases magistrales o talleres-; 3) movilidad de gestores universitarios -responsables del programa INTERCAMPUS, gerentes y vicegerentes, responsables de las relaciones Universidad-Empresa; y 4) constitución de Redes Temáticas para el desarrollo de acciones ligadas a la docencia por parte de sus participantes.
Los estudiantes universitarios que pueden optar a una plaza deben estar matriculados en el penúltimo año de carrera (para carreras de dos ciclos), último año de carrera (carreras de uno o dos ciclos) y programas de postgrado (diploma de postgrado/maestría/doctorado) impartidos por una universidad firmante o adherida al programa INTERCAMPUS.
El candidato seleccionado tendrá cubierto el alojamiento y la manutención en días lectivos por la universidad de acogida durante el período de diferencial académico superior a 6 semanas e inferior a 12 ( 10 de enero al 15 de abril, para los latinoamericanos; 10 de julio al 15 de octubre para los españoles). Su obligación será la de colaborar en la organización y ejecución de temas ligados a tutorías, seminarios, jornadas y clases prácticas bajo las órdenes de un profesor titular.
Los gastos de desplazamiento aéreo de los estudiantes españoles que se dirijan a una universidad latinoamericana serán con cargo al Instituto de Cooperación Iberoamericana de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI/ICI).
En el caso de los latinoamericanos, su desplazamiento a una universidad española será con cargo a la Unidad Central INTERCAMPUS Nacional (UCIN) del país de origen, que establecerá los mecanismos y sistemas que estime procedentes para la financiación de los mismos.
La AECI/ICI, como entidad organizadora del programa, corre con los gastos de seguro médico, de edición y difusión del programa, de organización, y podrá ayudar a las UCIN de los países de menor desarrollo relativo en la financiación de pasajes.

MOVILIDAD DE PROFESORES Y GESTORES

En cuánto a la movilidad de los profesores, el programa establece que deben presentar la documentación a través de la unidad INTERCAMPUS de su universidad. Su candidatura será para integrarse en labores de docencia regulares (o, en el caso de profesores de reconocido prestigio, para dictar ciclos de conferencias, clases magistrales y talleres) en la universidad de acogida.
La misma situación para el caso de los gestores universitarios, que incluye a los responsables de la gestión del programa INTERCAMPUS en las distintas universidades, a los gerentes y vicegerentes universitarios, así como aquellos responsables de la gestión de servicios que sean requeridos por las universidades receptoras.
También se ha previsto que participen los directores o altos responsables de las Fundaciones o Asociaciones Universidad-Empresa, los directores de las oficinas de transferencia de tecnología o instituciones o unidades semejantes de las universidades, y los directores de los programas de cooperación con la universidad en las empresas.
En todos estos casos, tanto el flujo de movilidad (del 10 de julio al 15 de octubre, para los españoles; y del 10 de enero al 15 de abril, para los latinoamericanos), como la financiación de pasajes, los gastos de seguro médico y alojamiento y manutención de los participantes, el programa determina las mismas condiciones que para el caso de los estudiantes.
Finalmente, INTERCAMPUS establece la constitución de Redes Temáticas entre departamentos de universidades de España y América Latina, para el desarrollo de acciones ligadas a la docencia. Para la participación en estas redes temáticas, se valorará prioritariamente a las universidades de países con renta per-cápita inferior a 1.500 dólares -según las estadísticas del CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo) de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico)-, siempre que se trate de áreas temáticas en las que estas universidades tengan una sólida trayectoria académica.


Retorno pag. anterior