b112a.htm Diálogo Iberoamericano 2

PROGRAMA ALFA: APOYO A LA CREACIÓN DE REDES ENTRE UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA Y DE LA UNIÓN EUROPEA

Instituciones de la educación superior del conjunto de los estados de América Latina y de la Unión Europea participan en el Programa ALFA. Con un presupuesto total de 40 millones de ECUS para el período 1994-97, el Programa ha multiplicado los contactos entre universidades de los dos continentes a través de la creación de redes que están potenciando la creación de grupos internacionales de investigación, el intercambio de profesores y estudiantes, las relaciones universidad-empresa y la trasferencia de resultados de investigación, etc.

Antonio Marín. / El Programa ALFA (América Latina Formación Académica) fue puesto en marcha por la Unión Europea en 1994, como medio para fomentar la cooperación científica y tecnológica y contribuir a la mejora de las relaciones económicas, sociales y culturales entre instituciones de la enseñanza superior de los estados de la Unión Europea y de la América Latina.
Para alcanzar estos objetivos, el Programa ALFA planteó la posibilidad de financiar la realización de actividades académicas, la movilidad de postgraduados y estudiantes y el apoyo a actividades que contribuyeran a la integración regional. Esto supuso la división del proyecto en dos subprogramas.
El Subprograma A está dirigido a la cooperación para la gestión institucional, al fortalecimiento de las redes de universidades ya existentes o la creación de nuevas redes. Contempla la posibilidad de desarrollo de proyectos de mejora de la estructura de la educación superior a través de la elaboración de planes de estudio, programas de mejora de la gestión administrativa, académica e investigadora, evaluación y control de calidad, mejora de servicios de apoyo a la docencia y a la investigación y organización de seminarios y cursos intensivos.

A1 - Mejora estructural de la educación superior
A2 - Copoperación enseñanza superior/empresas

Contempla, así mismo, la posibilidad de obtener ayudas para la cooperación entre instituciones de enseñanza superior y empresas, que permitan la mejora de planes de estudio, el intercambio de personal y la realización de prácticas en empresas; así como la creación de empresas conjuntas de formación, investigación y asesoramiento.

El Subprograma B supone una apuesta por el incremento de la cooperación científico-tecnológica, la organización de programas académicos de formación avanzada y de formación complementaria y la puesta en marcha de proyectos conjuntos de investigación.
En esta línea, el Subprograma se dirige específicamente a las áreas de gestión de empresas y administración pública, estudios medioambientales, integración regional, desarrollo rural, planificación regional y urbana, desarrollo de políticas sociales y educativas, avance de las ingenierías y cooperación en ciencias de la salud.

B1 - Actividades preparatorias
B2 - Diseño de proyectos conjuntos de investigación
B3 - Intercambio de postgraduados
B3 - Intercambio de estudiantes

Los proyectos contemplados en este Subprograma incluyen ayudas para planes de formación, reconocimiento académico de titulaciones, sistemas de selección de becarios, preparación lingüística, evaluación del trabajo de becarios y programación de reuniones. Se preven estancias en períodos de uno o dos años para postgraduados que realicen estudios de doctorado o maestría; entre seis y diez meses para estudiantes que cursen enseñanzas propias de la titulación que estudie o de hasta seis meses para cursos intensivos curriculares o extracurriculares; y, finalmente, ayudas a estancia cortas para inicio y desarrollo de proyectos de investigación.

CREACIÓN DE REDES ALFA

La solicitud de las ayudas ALFA implica la creación de redes de universidades con la participación de, al menos, cinco instituciones académicas, tres de otros tantos estados europeos y dos de otros tantos estados latinoamericanos. El grupo de universidades que constituyan una red ALFA estará representado por una institución coordinadora (representante legal de la misma), la red debe asegurar la eficiencia de su funcionamiento y una participación equilibrada de la instituciones presentes en la misma.
El éxito de las dos convocatorias de ayudas ALFA realizadas hasta ahora ha sido notable, prueba de ello son los siguientes resultados (1):
* Primera candidatura: 78 proyectos aprobados, destacan Brasil y Colombia en América Latina, con participación en 46 y 40 proyectos respectivamente; y España (66), Francia (40) y Portugal y Reino Unido (39) entre los estados de la Unión Europea.
* Segunda candidatura: 169 proyectos aprobados, destacan Argentina, Brasil y México por América Latina, presentes en 97, 89 y 69 proyectos, respectivamente; y España (128), Francia (79), Italia (72) y Portugal (69), entre los estados de la Unión Europea.
Cabe destacar que en ambas convocatorias se han presentado un total de 1.169 proyectos, de los que fueron aprobados 247. De los 1.169 proyectos presentados 190 correspondieron a instituciones americanas, de los que se aprobaron 31; y 977 fueron presentados por instituciones europeas, de los que fueron aprobados 216.
El dato más revelador de las dos convocatorias es, quizá, la participación por país en los programas ALFA aprobados en las dos convocatorias resueltas (2), que muestra el alto interés alcanzado por ALFA.

PROGRAMA EUROPEO

La administración del programa ALFA depende del gobierno de la Unión Europea (Comisión Europea), al que corresponde velar por la ejecución del Programa, la convocatoria de los proyectos, su selección, seguimiento y evaluación. Para la realización de estas tareas, la Comisión cuenta con una Oficina de Asistencia Técnica, una Comisión de Seguimiento y un Comité Científico, encargados específicamente de la supervisión y la evaluación de los proyectos.

FINANCIACIÓN

El Programa ALFA supone una inversión total de 40 millones de ECUS, para el período 1994-1997. De esa cantidad, la Unión Europea aporta 32 millones (80%), y el resto ha de ser financiado por universidades y otras instituciones de la educación superior acogidas al Programa a través de fondos propios o subvenciones públicas o privadas.
La Comisión Europea convoca ayudas anuales para desarrollo y funcionamiento del proyecto aprobado, celebración de cursos intensivos, adquisición de equipos y material, gastos de estancia y viaje y, finalmente, perfeccionamiento lingüístico. En el caso de intercambio de postgraduados y estudiantes, por ejemplo, la Comisión ofrece ayudas de hasta 4.595 ECUS para postgraduados y hasta 4.400 para estudiantes.

CALENDARIO DEL PROGRAMA ALFA (3)


Retorno pag. anterior