b09b.htm Diálogo Iberoamericano 2

PROTOCOLO UNIVERSITARIO: TRADICIÓN, SEÑA DE IDENTIDAD

La común tradición universitaria, con raíces en los orígenes medievales, muestra que los elementos propios de su protocolo conducen a preservar las señas de identidad de una institución llamada a servir al conjunto de la sociedad desde su autonomía.

Manuela Suárez. Unv. Granada. / La palabra "protocolo" dibuja en no pocas retinas una imagen común: vestir, ocupar un lugar, seguir un orden, ... y todo ello con una utilidad rallana en la inutilidad o, en el mejor de los casos, muy lejana a cada uno de nosotros. Una imagen, pues, poco edificante, que necesariamente se torna menos oscura, en ámbitos determinados, ante una mínima reflexión.
En nuestro mundo, el universitario, ¿aparece la misma primera imagen fija? Ciertamente este no es un reino antiguo que obtenga suculentas divisas a costa de su tradición, ni un estado, ya sea totalitario o democrático, que mantenga parte de su esencia en la conservación de unas formas, hablamos de Universidad. ¿Y?
Los responsables de protocolo de las universidades españolas hemos celebrado en Granada (6 y 7 de marzo) una reunión en la que hemos tratado de hacer un primer acercamiento al sentido de los usos y tradiciones universitarios, a lo que hemos de conservar o desterrar y a lo que, en definitiva, es y debe ser de vigencia universitaria.
Los más de setenta participantes tuvimos en cuenta dos elementos iniciales: Primero el hecho de que la larga historia de las universidades, desde su origen medieval, ha estado marcada por un signo común: la autonomía ante los poderes de los estados, puesta al servicio de la sociedad. En segundo lugar la importancia social, económica y política del mundo universitario actual, en el marco de su deber social de formar e investigar (se constata, en este sentido, la "tristeza" de los momentos en que la Universidad ha perdido su libertad de crear y de pensar; algo dejó de funcionar bien en el conjunto del estado y en el seno de la propia universidad).

todo aquello que contribuya a afirmar las señas de identidad de la institución universitaria es útil a sus fines sociales

Sentadas estas bases, puede afirmarse que todo aquello que contribuya a afirmar las señas de identidad de la institución universitaria es útil a sus fines sociales. Las ideas que han llevado a esta conclusión subyacen, sin duda, en el proceso que a lo largo de los últimos años ha hecho que numerosos centros académicos recuperen cargos antiguos como el de maestro de ceremonias u oficial mayor o, en terminología y con funciones más modernas, jefe de protocolo o relaciones públicas (que, en el colmo de la modernez, llega a ser llamado "public relations" en insituciones localizadas al sur de los Pirineos o de Río Grande).
El auge de este puesto viene dado por su necesidad o utilidad en relación con: 1) La Autonomía Universitaria que obliga a cada Universidad a ser autosuficiente en todos los actos que organiza. 2) Una vuelta de las viejas Universidades a sus costumbres históricas como cultivo de un mecanismo diferencial, frente a la anterior uniformidad. 3) Un fenómeno sociológico ligado a la maduración (envejecimiento) y aumento de la autoestima de la Comunidad Universitaria y de sus autoridades, la mayor parte de ellas pertenecientes a la generación del 68. 4) Una mayor actividad Universitaria.

ACUERDOS DE LAS JORNADAS
Las jornadas celebradas en Granada analizaron, concretamente, cuestiones como: Problemática de la presidencia en los actos académicos, especialmente en relación con las autoridades políticas, estatales y autonómicas (departamentales); precedencias y ubicación en actos académicos de autoridades eclesiásticas y religiosas; investidura de nuevos Doctores Honoris Causa; uso y disposición del birrete de Doctor en actos académicos; etc.
Entre las conclusiones alcanzadas cabría destacar las siguientes:
1. La importancia que reviste para la Institución Universitaria la protección de su Patrimonio cultural, demanda potenciar el uso del TRAJE ACADÉMICO e INSIGNIAS en los actos oficiales.
2. El afán por preservar y mantener vivas las TRADICIONES UNIVERSITARIAS reclama una atención especial al ritual universitario, así mismo, conviene guardar los DOCUMENTOS originales de las Universidades que se produzcan paulatinamente (Decretos de creación, nombramientos de Rector, etc.), y cumplir la obligatoriedad legal de disponer de Libros de cargos y funciones públicas.
3. Es oportuno recomendar la utilidad del SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL ARCHIVO Y MODELO del proceso organizativo ligado al Protocolo y Relaciones Institucionales.
4. Se recomienda SOLEMNIZAR los actos de toma de posesión de los cargos y funciones públicas de las personas que se vinculan a la Institución Universitaria.

Referencia: Manuela Suárez Pinilla. Dra. Relaciones Institucionales. Universidad de Granada. 18071 Granada. FAX 34- 58-244264. E-mail: rei2@elvira.ugr.es

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