b03a.htm Diálogo Iberoamericano 2

FRANCISCO TOMÁS Y VALIENTE ASESINADO EN LA UNIVERSIDAD

"todos los universitarios de España participamos en un sólo esfuerzo, en la defensa de la vida y la tolerancia a través del conocimiento. Esfuerzo que se ve hoy reforzado, sin el odio que busca en nosotros el terrorismo cruel y cobarde, por la misma memoria de quien ha muerto a manos de los que niegan nuestra libertad y nuestra vida".
Pilar Cuena. Unv. Autónoma de Madrid. / Francisco Tomás y Valiente, catedrático de historia del derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, ex-presidente del Tribunal Constitucional y actualmente Consejero permanente de Estado fue asesinado, el pasado 14 de febrero, por la organización terrorista ETA, en su despacho de profesor de la Facultad de Derecho, minutos antes de iniciar sus clases.
Todas las universidades españolas se vistieron de luto por el profesor Tomás y Valiente y en solidaridad con la UAM afirmaron en un manifiesto que "todos los universitarios de España, estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, participamos en un solo esfuerzo, en la defensa de la vida y la tolerancia a través del conocimiento. Esfuerzo que se ve hoy reforzado, sin el odio que busca en nosotros el terrorismo cruel y cobarde, por la misma memoria de quien ha muerto a manos de los que niegan nuestra libertad y nuestra vida".
El día siguiente al atentado, miles de estudiantes se congregaron ante la Facultad de Derecho, donde habían asesinado a su profesor. Las manos en alto, pintadas de blanco, fue el símbolo que utilizaron para protestar contra la violencia y el terrorismo, que en esta ocasión ha manchado de sangre inocente la Universidad. Cada una de las universidades españolas ha celebrado manifestaciones a las que se han sumado miles de ciudadanos en marchas silenciosas. El profesorado de la Universidad del País Vasco ha suscrito un documento en demanda de paz, desafiando la amenaza que pende sobre todo aquel que osa revelarse contra los violentos.

Tomas y Valiente docente
Francisco Tomás y Valiente nació en Valencia el 8 de diciembre de 1932 (contaba 53 años el día de su asesinato). Se licenció en Derecho, en su ciudad natal, en el año 1955. Fue profesor de las universidades de Valencia, Madrid, La Laguna, Salamanca y, finalmente, desde 1980 de la Autónoma de Madrid, mismo año en que ingresó en la situación de excedencia como consecuencia de su nombramiento como magistrado del Tribunal Constitucional Español.
Entre otras distinciones académicas, fue miembro del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano desde 1972, elegido Académico de Número de la Real Academia de la Historia en 1989, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca en 1995; entre sus nombramientos no académicos, destacan: Magistrado del Tribunal Constitucional en 1980 renovado en 1983, Presidente del Tribunal Constitucional por elección de sus miembros celebrada el 3 de marzo de 1986 (reelegido en 1989), miembro de la Comisión d'Arbitrage de la Conférence pour la paix en Yugoslavie por designación en 1991, Consejero Permanente de Estado desde 1995.
La amplia obra investigadora del Prof. Tomás y Valiente cuenta títulos de libros destacados como "Los validos de la Monarquía española del siglo XVII", "El Derecho Penal de la Monarquía absoluta (siglos XVI, XVII y XVIII), "El marco político de la desamortización en España", "La venta de oficios en Indias (1492-1606)", " La tortura en España. Estudios históricos", "Gobierno e instituciones en la España del antiguo régimen", "El reparto competencial en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional", "Códigos y constituciones (1808-1978)", y, finalmente, "A orillas del estado" publicado tras su muerte.

Solidaridad en Internet
Más de trescientos servidores de todo el mundo, de otras tantas instituciones, en su mayoría docentes e investigadoras, enlazaron con el lazo azul de la Universidad Autónoma en señal de luto y en demanda de paz.
La rapidez de las redes de comunicación permitieron que, minutos después de producirse el asesinato de Francisco Tomás y Valiente, el servidor WWW.UAM.ES comenzase a transmitir un mensaje: "Asesinos en la Universidad". Usuarios de Internet de otras universidades conectan con la Autónoma. A partir de ese momento empiezan a llegar miles de mensajes de pesar, apoyo y solidaridad. Estas muestras de condolencia han quedado reflejadas en los comunicados recibidos por correo electrónico.
Condolencias a través del servidor WWW.UAM
* 30.000 accesos al servidor de WEB en luto de la UAM, de los cuales el 80% han sido nacionales y el resto internacionales.
* Más de 200 telegramas de condolencia.
* Más de 200 fax de condolencia.
* 5.000 correos electrónicos de condolencia (toda España y Holanda, Israel, USA, Reino Unido, Sudáfrica, Colombia, Suiza, Suecia, Italia, México, Uruguay, Dinamarca, Noruega, Portugal, Perú, Alemania, Venezuela, Irlanda, etc.).


Retorno pag. anterior