Fdo. Pico. Universidad Central. Ecuador. La búsqueda de fuentes alternas de energía que posibiliten obtener nuevos combustibles con alto rendimiento, llevó a un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática de la Universidad Central del Ecuador, a desarrollar la investigación "Mezclas de Gasolinas con Alcoholes", con el auspicio del Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas.
El estudio se orientó a encontrar el alcohol más conveniente y las mezclas óptimas, minimizando el contenido de tetraetilo de plomo-TEL y maximizando el octanaje y poder calorífico.
De los alcoholes ensayados el etanol presenta mayores ventajas, ya que produce el mejor rendimiento. La caracterización físico-química se realizó mediante una serie de ensayos normalizados ASTM, y las diferentes mezclas se sometieron a ensayos de destilación, presión, vapor reid, poder calorífico, corrosión, número de octano, densidad y contenido de plomo.
Etanol-Gasolina: La alternativa La mezcla carburante óptima está formada de 20% de etanol anhidro y 80% de gasolina atmosférica, lo cual permite buen arranque, adecuado calentamiento y aceleración, normal desarrollo de la máquina, no existen mayores problemas de corrosión o depósitos de impurezas en el motor. Al adicionar n-butano o nafta ligera se evitan inconvenientes de arranque en frío.
De las diversas combinaciones de etanol con gasolinas se pudo establecer que las mezclas óptimas son MO3 y MO4, que contienen respectivamente etanol en un 16,4% y 5,2%, así como ausencia de TEL. Al mezclar etanol con gasolina atmosférica parcialmente etilada se alcanzó el óptimo con una adición de 0,03% de TEL (1,14 centímetros cúbicos TEL-B/galón) para las mezclas MO1 y MO2, con disminución considerable de este aditivo; además, al comparar estas dos mezclas la más conveniente es la MO1 que contiene 13,48% de etanol, su costo es más bajo que la MO2 que contiene 61,27% de etanol.
Los alcoholes contienen alto índice de octano, no son aditivos antidetonantes como el TEL. El etanol posee un valor de 121 NOR, al mezclarse con gasolina atmosférica de 59-63 NOR se consigue una mezcla con mayor octanaje que la gasolina de origen, pero, es necesario usar mayor cantidad de esta para equiparar la potencia calorífica suministrada por la gasolina pura que es mayor que la del etanol.
Referencia:
Universidad Central del Ecuador.
Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática.
Ing. Luis Alberto Calle G. Ciudadela Universitaria, Quito.
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