BOLIVIA: ESTUDIO SOBRE ADAPTACIÓN
A LA VIDA EN ALTURA

La investigación realizada en la UMSA muestra incide en aspectos clave para entender la adaptación de la vida en altura y la no variabilidad de la elasticidad pulmonar.
Redacción (a partir texto UMSA). Los resultados de las investigaciones realizadas en sujetos normales, nativos de altura, muestran en relación al nivel del mar diferencias significativas, consideradas como mecanismos adaptativos, según un trabajo de investigación realizado por los doctores Mercedes Villena, Enrique Vargas y Cristina Gonzáles, del Instituto Boliviano de Biología de Altura (Universidad Mayor de San Andrés).

La vida a grandes alturas presenta aspectos biológicos importantes que son el resultado de una adaptación a la menor presión parcial del oxígeno en el aire ambiente, como consecuencia de la presión barométrica que disminuye proporcionalmente el aumento de altura sobre el nivel del mar.

A nivel del mar y para una presión barométrica de 760 mmHg el aire ambiente tiene una presión inspiratoria de oxígeno de 159 mmHg en La Paz (3.600 m.) la presión barométrica promedio es de 500 mmHg y la presión inspiratoria de oxígeno es de 95 mmHg. Como consecuencia de este fenómeno natural existen diferencias de los procesos respiratorios entre los nativos de altura y del nivel del mar.

El sistema respiratorio en la altura rivaliza con la menor presión ambiental de oxígeno para cumplir una adecuada función ventilatoria, obteniendo así un proceso de adaptación respiratoria según las necesidades de las células del organismo. El trabajo realizado muestra los resultados de una serie de investigaciones sobre regulación de la ventilación, volúmenes y capacidades pulmonares y mecánica ventilatoria. La investigación muestra que los nativos residentes en altura tienen una ventilación minuto menor que la de los del nivel del mar aclimatados a la misma altura, igualmente ha puesto de manifiesto que en los nativos de altura la respuesta ventilatoria de los centros respiratorios a diferentes tipos de estímulos es marcadamente inferior a la de los nativos del nivel del mar, incluso después de una estancia prolongada en tierras bajas.

Los volúmenes pulmonares estáticos y, especialmente, el volumen residual son mayores que los obtenidos a nivel del mar y no se modifican durante los primeros 15 días de estadía en zonas bajas. El aumento de volumen residual es indudablemente adaptativo y traduce modificaciones estructurales del sistema torácico-pulmonar, facilitando una mayor superficie de intercambio alveólo-capilar, de acuerdo con los requerimientos funcionales adaptativos.

Los estudios realizados sobre mecánica ventilatoria muestran que la Compliance pulmonar (elasticidad mecánica del pulmón) no varía con la altura, su valor normal es de 160-220 ml/cm H20, y que tampoco existen diferencias entre los valores de resistencias dinámicas respiratorias obtenidos en habitantes de altura, en comparación con los del nivel del mar (3-5 cm H20/l/seg).